octubre 06, 2006

Se presentó el Proyecto de Recuperación Institucional de los Talleres de Oficios de la Escuela Rogelio Martínez

Con el salón del Concejo Deliberante colmado, anoche se hizo la presentación del Proyecto de Recuperación Institucional de los Talleres de Oficios Municipales de la Escuela Rogelio Martínez.La apertura estuvo a cargo de la Directora de Educación Municipal, Profesora Marta Jávega, quien habló de la construcción a mediano plazo de esta idea y el deseo de que se asuma el compromiso de los Concejales, candidatos a intendentes y toda la comunidad, a quienes venimos a pedirles, dijo, que "una nueva gestión no interrumpa este nuevo proyecto".
La Escuela data de 1925 y ha tenido un rol muy importante dirigido a sectores sociales vulnerables que son los que más nos interesan en el año 2003 junto a Carlos Fuertes y Sandra Sánchez habíamos ideado este cambio. Junto con los maestros de taller hoy presentes, Julio Verreit, Hugo Ferreyra, Luis Villalba y Juan Reding,la coordinadora Mabel Lugren, se armó este proyecto que tiene la participación de las Licenciadas Iara Nazer y Melina Di Santo, quienes se encargaron de comunicar el proyecto.
La funcionaria presentó seguidamente a las responsables de exponer el futuro de los talleres con la participación de todos los actores en este espacio de formación, mencionó.Las exponentes señalaron la importancia de la educación técnico profesional que contempla a las escuelas de capacitación laboral y el estado debe hacerse cargo de estos proyectos educativos para fortalecerlos.Dentro de los pasos a cumplir se habló de la educación como la forma de transmitir cultura para la posibilidad de cambio y el trabajo, entendido desde el punto de vista de la formación integral con un factor importante que es el constructivismo, donde el sujeto construye conocimiento preparándose para en un contexto de incertidumbre y cambio.La escuela, expresaron, debe ser una institución con autonomía.
La escuela, expresaron, debe ser una institución con autonomía, debe estar abierta y adaptarse con decisión al cambio, pero el estado debe ser responsable de garantizar el derecho a la educación.Luego de efectuar un análisis histórico marcando las etapas por las que atravesó el citado establecimiento educativo desde 1923 con su creación, en la década del 70 transformándose en hospedaje de la ENET, recuperando los oficios en 1983, hasta que en 1998 funcionara un nivel intermedio, en el año 2000 se elimina el asilo y sin director pasa a depender de la Dirección de Educación.Actualmente se han replanteado los talleres con 3 años de duración, funcionan 2 horas de lunes a viernes: Carpintería, Herrería, Tapicería y Dibujo y Letrismo.La idea es incorporar otros como Computación, electricidad, albañilería, peluquería, cosmetología, diseño de indumentaria, serigrafía, con la implementación de pasantías en el municipio y comercios de la ciudad.La experiencia de computación se esta implementando actualmente, como así también el apoyo en lengua y matemáticas y además se imparten clases de educación física.La idea central además tiene que ver con la reconstrucción de la estructura, la recategorización de los capacitadores porque actualmente su categoría es muy baja en el escalafón municipal y capacitación de éstos, renovación de herramientas, compra de máquinas, reacondicionamiento del espacio físico y realización de una vidriera sobre calle Rivadavia para la exposición de trabajos.La modificación curricular es hacia un aprendizaje que sirva y tenga sentido, ahondando la relación de los talleres con la comunidad de Villaguay.Reuniones de los capacitadores ampliando los convenios con escuelas de los niveles EGB 2 y 3 para insertar chicos con problemas de aprendizaje, similares al concretado con la Escuela Nº 3.
(Gentelileza aponlinevillaguay - Ceferino Azambuyo)

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