
La Escuela data de 1925 y ha tenido un rol muy importante dirigido a sectores sociales vulnerables que son los que más nos interesan en el año 2003 junto a Carlos Fuertes y Sandra Sánchez habíamos ideado este cambio. Junto con los maestros de taller hoy presentes, Julio Verreit, Hugo Ferreyra, Luis Villalba y Juan Reding,la coordinadora Mabel Lugren, se armó este proyecto que tiene la participación de las Licenciadas Iara Nazer y Melina Di Santo, quienes se encargaron de comunicar el proyecto.

La escuela, expresaron, debe ser una institución con autonomía, debe estar abierta y adaptarse con decisión al cambio, pero el estado debe ser responsable de garantizar el derecho a la educación.Luego de efectuar un análisis histórico marcando las etapas por las que atravesó el citado establecimiento educativo desde 1923 con su creación, en la década del 70 transformándose en hospedaje de la ENET, recuperando los oficios en 1983, hasta que en 1998 funcionara un nivel intermedio, en el año 2000 se
elimina el asilo y sin director pasa a depender de la Dirección de Educación.Actualmente se han replanteado los talleres con 3 años de duración, funcionan 2 horas de lunes a viernes: Carpintería, Herrería, Tapicería y Dibujo y Letrismo.La idea es incorporar otros como Computación, electricidad, albañilería, peluquería, cosmetología, diseño de indumentaria, serigrafía, con la implementación de pasantías en el municipio y comercios de la ciudad.La experiencia de computación se esta implementando actualmente, como así también el apoyo en lengua y matemáticas y además se imparten clases de educación física.La idea central además tiene que ver con la reconstrucción de la estructura, la recategorización de los capacitadores porque actualmente su categoría es muy baja en el escalafón municipal y capacitación de éstos, renovación de herramientas, compra de máquinas, reacondicionamiento del espacio físico y realización de una vidriera sobre calle Rivadavia para la exposición de trabajos.La modificación curricular es hacia un aprendizaje que sirva y tenga sentido, ahondando la relación de los talleres con la comunidad de Villaguay.Reuniones de los capacitadores ampliando los convenios con escuelas de los niveles EGB 2 y 3 para insertar chicos con problemas de aprendizaje, similares al concretado con la Escuela Nº 3.

(Gentelileza aponlinevillaguay - Ceferino Azambuyo)
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